viernes, 2 de marzo de 2012

Afirma Carmona García haber subsanado observaciones del OFS

La Contraloría del estado, a cargo de Patricia Leal Islas, y el Instituto Electoral del Estado (IEE) deben investigar el origen de los recursos utilizados en la realización de asambleas distritales que tuvieron la finalidad de acreditar a la agrupación Compromiso por Puebla, pidió el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres.

El legislador precisó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) en este momento no está en condiciones de revisar las cuentas estatales, ante el rezago que presenta en su trabajo y la prórroga que solicitó al Congreso local para postergar, por cinco meses más, la entrega de dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2010.

En reiteradas ocasiones el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, ha manifestado que la agrupación -que tiene el mismo nombre de la coalición que llevó al gobernador Rafael Moreno Valle a ganar durante el proceso electoral 2010- es ajena a la estructura estatal.

El diputado local lamentó que pese a la postura del gobierno estatal, instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF estatal estén vinculadas a la agrupación que pretender ser partido político para contender en 2013, ya que sus dirigentes fueron funcionarios estatales.

Germán Jiménez García, representante de Compromiso por Puebla, mientras realizaba las asambleas electivas para acreditarse como partido político, se desempeñó como encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
Espinosa Torres también cuestionó la imparcialidad del presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, responsable directo de supervisar si las agrupaciones cumplen con los requisitos legales para ser reconocidas como partidos políticos con registro estatal, lo que les dará acceso a recursos públicos.
“Nos parece extraña la manera como se ha comportado el presidente del Instituto, porque ha pretendido ser juez y parte, pero nosotros pediremos que se respete la legalidad en todo momento”, dijo.

En entrevista, Espinosa Torres también consideró como una burla, la posibilidad de que el IEE apruebe a Compromiso por Puebla usar un nombre y logotipo de una coalición que en este momento es fiscalizada, como lo es la integrada por el PAN, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano.

“La ley es muy clara, en cuanto a que un partido político estatal no puede utilizar colores o nombre o logotipo a partidos políticos o coaliciones. Si la ley no es clara en cuando a si se refiere a coaliciones vigentes o no, la interpretación jurídica debe salvaguardar los derechos adquiridos por coaliciones electorales como la integrada en 2010 por nuestros partidos”, manifestó.

Antes de impugnar, pedirá a la dirigencia de la agrupación política, evitar el uso y logotipo de Compromiso por Puebla, anunció José Juan Espinosa, quien precisó que están en su derecho de buscar ser un partido político, pero sin burlarse de las fuerzas políticas y del millón de poblanos que en 2010 votó a favor de la coalición pluripartidista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario