Huitzilan de Serdán, Pue.- Es importante que los jóvenes se preparen y continúen sus estudios para ayudar a su comunidad, ya que la profesión más grande que hay en el mundo es la de encabezar al pueblo pobre; muestra de ello, es la labor que han emprendido los grandes hombres. Así lo señaló la dirigente del Movimiento Antorchista en la sierra nororiental de Puebla, Dánae Córdova Morán.
Durante su visita a la comunidad de San Miguel del Progreso, donde participó en la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Telesecundaria Manuel Gamio como madrina de la generación “Miguel Cruz José”, Córdova Morán destacó la labor que desempeño Benito Juárez García, como presidente de México, defendiendo los intereses del país de los ricos y extranjeros que lo tenían en la opresión.
Al respecto, dirigió a los jóvenes que egresaron del nivel secundaria, la invitación a continuar con sus estudios, bajo el propósito de encabezar al pueblo de San Miguel del Progreso y de esta manera, convertirlo en una comunidad de progreso –no sólo de nombre sino de hechos, culto y con avance en todos los terrenos.
En este sentido, la líder Antorchista expresó: “Debemos hacer de San Miguel del Progreso un pueblo realmente progresista; que no se deja avasallar, que no se deja someter por intereses ajenos al mismo pueblo. Es cierto que en Antorcha Campesina tenemos a muchos compañeros que han dado su vida, algunos de ellos para siempre, y otros que han estado trabajando pueblo por pueblo y día por día”.
Por ello, recalcó que el país necesita hombres valientes y valiosos como lo fue Benito Juárez, pues los que sólo piensan en uno mismo, en enriquecerse va a estar a la sombra del rico o del cacique.
San Miguel del Progreso, insistió la madrina de la generación que hizo honor al Antorchista Cruz José, asesinado por los caciques de San Juan Mixtepec y que a la fecha no se ha esclarecido el delito, que tiene a su disposición no sólo las escuelas de nivel medio superior, sino la escuela normal de Huitzilan y el trabajo de la organización campesina, a fin de convertir a los habitantes en gente pensadora, libre y que sea capaz de no dejarse manipular por el rico.
De esta manera refirió: “El respeto al derecho ajeno es la paz, y por eso Antorcha comulga con esta ideología en todos los pueblos; y es que los derechos se deben repartir de manera equitativa, no sólo para los ricos… Vamos haciendo de estos jovencitos grandes hombres, grandes héroes; San Miguel tiene buena materia… Deben aprender de la vida, porque junto a la experiencia también cultiva y despierta”.
En el acto cultural, que estuvo desarrollado por los estudiantes de la telesecundaria con bailes, danza, poesía y música del estado de Oaxaca, estuvo presente el presidente municipal de Huitzilan Moisés González Lira; el Juez de Paz de la comunidad, José Lorenzo Hernández; el dirigente de Antorcha en el municipio, Adalid Córdova Muñiz; la directora del CBTA 168 de Zacapoaxtla, Sara Huerta Zamacona, así como integrantes del antorchismo de las comunidades.