Puebla registró grandes avances en la aplicación de la ley y la erradicación de la impunidad durante el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, haciendo del Estado uno de los más seguros del país, afirmó el Procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet, al tiempo de asegurar que la dependencia a su cargo actúa apegada a derecho y separada de las coyunturas políticas.
En el marco de su comparecencia ante el pleno del Congreso, el funcionario estatal destacó que en los primeros 12 meses de trabajo al frente de la PGJ se logró la integración de 83 mil 225 averiguaciones previas por hechos delictivos, de las cuales 2 mil 293 correspondieron a consignaciones con detenido, 3 mil 119 sin detenido y 3 mil 804 iniciadas en años anteriores. En total se consignaron 9 mil 216 averiguaciones previas.
Rindió los resultados que se habían proyectado al aplicarse el 90 por ciento de las sentencias condenatorias a los delincuentes detenidos por los elementos de la dependencia.
Resaltó que la profesionalización de los agentes ministeriales adscritos a juzgados civiles, penales y familiares.
En este sentido dijo que la efectiva actuación de la Policía Ministerial permitió la ejecución de 45 mil 655 investigaciones, la ejecución de 5 mil 648 órdenes de presentación, 2 mil 476 traslados, 2 mil 325 aprehensiones y 287 reaprehensiones.
Respecto a la presunta presencia y operación de grupos del crimen organizado en territorio poblano, Carrancá Bourget reconoció el hecho afirmando que estos grupos delictivos trabajan en los límites del estado de Veracruz con Puebla, se tiene perfectamente identificada la zona y los delincuentes aprovechan la impunidad de esta franja limítrofe, no obstante, han estado pendientes de que no crucen hacia el estado para extender sus redes.
“Nosotros hemos tenido eventos principalmente vinculados con el delito de secuestro y robo a transporte, en donde es evidente que hemos realizado la detención de personas vinculadas con grupos de alto impacto, como los Zetas. Hemos tenido operativos muy eficaces; lo que hemos logrado establecer de las investigaciones es que estos grupos están operando en la zona limítrofe con el estado de Veracruz, e incursionan a las poblaciones cercanas de Puebla (…) tenemos perfectamente ubicados los puntos en donde se presentan situaciones de este tipo y es nuestra prioridad el combate a estos grupos delictivos”.
Asimismo, participaron en 2 mil 385 operativos, de los cuales mil 737 se realizaron en conjunto con otras corporaciones policiacas, de ellos 519 tuvieron como finalidad la identificación de vehículos robados y 129 para el aseguramiento de bandas delictivas
Carrancá Bourget destacó la desarticulación de 149 bandas bien organizadas y la aprehensión de 529 integrantes de estos grupos criminales.
En el tema del traslado de documentación perteneciente al Órgano Superior de Fiscalización (OFS) dijo que recibieron la denuncia correspondiente e inmediatamente iniciaron la investigación correspondiente logrando la inmovilización de miles de cajas, que eran llevadas a bodegas no oficiales.
Indicó que actuaron en coordinación con la Comisión Inspectora del Congreso para resguardar la información y evitar la pérdida o destrucción de la documentación. Hasta el momento la investigación ha caminado con las debidas reservas.
Referente a los hechos violentos de la semana pasada en el municipio de Acatzingo señaló que se han hecho las investigaciones correspondientes que arrojaron que tras una trifulca entre varios individuos oriundos del lugar con policías municipales se realizaron varias detonaciones de arma de fuego resultando en la muerte de Natanael Maceda Torres.
Acotó que se realizaron las diligencias para deslindar responsabilidades, pero pese a que ya se iniciaron los cursos legales correspondientes aun no hay detenidos, no obstante, aseguró que en cuanto salga la orden de aprehensión la cumplirán inmediatamente.
Respecto a los señalamientos en contra del presidente municipal, Eliseo Zayas Jaen sobre su presunta responsabilidad dijo que hasta el momento no tienen pruebas para fincar responsabilidades en su contra.
Sobre el asunto de los defraudados por las cajas de ahorro en la entidad, puntualizó que tienen registradas a 22 mil 402 personas en esta situación quienes reclaman un monto de 3 millones 821 mil pesos. Enfatizó que en breve después de haber realizado las diligencias correspondientes se comenzará con el pago del daño generado por estas empresas fraudulentas.
En lo que se refiere al combate a la violencia de género comentó que se cumplimentaron 562 órdenes de aprehensión y reaprehensión, 270 por violencia familiar, 166 por violación, 51 por ataques al pudor, 33 por estupro y 42 por trata de personas, corrupción de menores y lenocinio.
Puso a disposición a 973 personas por delitos flagrantes de los cuales 223 fueron por robo a casa habitación, 184 por robo a vehículo, 91 por portación de arma de fuego, 56 por homicidio, 55 por trata de persona y lenocinio, 42 por delitos en contra de la salud y 20 por privación ilegal de la libertad.
Subrayó la participación en 22 operativos en contra de la trata de personas logrando la liberación de 153 víctimas.
Apuntó que durante 2011 se invirtió un recurso de 9.2 millones de pesos en el área antisecuestros para mejorar sus condiciones materiales y de infraestructura con lo que se logró la liberación de 39 víctimas de 45 averiguaciones integradas de un total de 61 denuncias presentadas. En suma se incrementó su efectividad en 86.6%.
El Procurador de Justicia del Estado subrayó la aplicación de 540 evaluaciones de confianza en el periodo enero a diciembre 2011 para garantizar que todos los servidores públicos que laboran en esta dependencia, resultando en la baja de 118 personas que buscaban ingresar a la PGJ o en su caso buscaban acceder a otro cargo.
Reconoció la presentación de ocho quejas en la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, cuatro en contra de Ministerios Públicos Subalternos, tres Ministerios Públicos y un Policía Ministerial. En este sentido, dijo que cinco de ellas ya fueron atendidas y tres se encuentran en trámite.
Destacó que al arranque de su administración en la dependencia encontraron severos rezagos en materia de infraestructura y recursos humanos.
Detalló que al cierre de la administración anterior se contaban con 41 equipos de computo por cada 100 trabajadores cuando la media nacional se ubica en 58.7 maquinas, la plantilla laboral estaba integrada por 2 mil 439 servidores públicos contra los 3 mil 876 elementos registrados en los parámetros nacionales.
En lo que se refiere a los vehículos oficiales adscritos a la dependencia dijo que el 25 por ciento de ellos se encontraron en mal estado, 50 por ciento en estado regular y 132 unidades con 8 y 17 años de antigüedad.