lunes, 25 de abril de 2011

ELECCIONES EN JUNTAS AUXILIARES

Pese  a que los resultados les son adversos, los presidentes municipales  de Santa Clara Ocoyucan y  Jopala, José Cuautle Varela y  Manuel de Gaona Álvarez, respectivamente, realizaron  diversas anomalías   con tal de que sus candidatos ganen la elección en  varias juntas auxiliares. Lo cierto es que finalmente los habitantes eligieron de forma democrática a sus autoridades.

En la jornada electoral de este domingo, los 217 municipios realizaron sus respectivas elecciones,   en la mayoría de  ellos con  conflictos debido a la intromisión del Partido Acción Nacional, al respaldar   a los candidatos oficiales, según coincidieron varios  de los contendientes.

Por lo que al sentirse con el respaldo  de las autoridades estatales, los presidentes de los municipios   hicieron de todo para  imponer a sus favoritos; desde violentar los usos y costumbres de las comunidades, modificar a su antojo  las convocatorias, destinar recursos para las campañas, entre otros.



En la Junta Auxiliar de Buenos Aires, del municipio  de Jopala, minutos después de concluir el conteo de los votos, el Ayuntamiento  ordenó a la  Comisión Electoral  retirarse del lugar, debido a que el candidato antorchista  Heraclio Ortega González aventajaba por más de 200 votos en el conteo al candidato del Presidente Municipal.

De la misma forma,  en la comunidad  de Francisco Sarabia, en  Santa Clara Ocoyucan,  la Comisión Electoral  se retiró  sin dar explicación alguna, luego de conocer que los resultados  no le favorecían al candidato oficial al ir abajo en la votación por 2 a 1. Sin embargo, el candidato  reconoció  su derrota.

Posponen elecciones

En San Miguel Canoa, del  municipio  de Puebla,  y Villa Ávila Camacho (La Ceiba), San Isidro y San Agustín, del  municipio  de Xicotepec de Juárez, las elecciones  fueron suspendidas y  pospuestas para  otras fechas, por detectarse anomalías en la lista nominal de electores.  En el caso de la Junta Auxiliar del  municipio de Puebla se llevará a cabo dentro de ocho días.

Previo a un acuerdo entre los representantes de las planillas,  optaron por suspender las votaciones minutos después de haberse instalado las casillas. La razón  principal es que   las listas nominales presentaron problemas de identificación de los votantes, lo que ocasionó diversas anomalías, como que una  persona votará más de tres ocasiones. En San Miguel Canoa, en un lapso de media hora, los representantes de las planillas  opuestas al candidato oficial detectaron que varias personas votaron  más de tres veces.  Así, los representantes de  las planillas Circulo Rojo, Convergencia, El Gallo,  y Tonanzitn se inconformaron  y propusieron suspender la votación, para que se corrigiera  dicha  deficiencia,  y no diera  lugar a un  fraude electoral. La propuesta  fue aceptada también por la planilla Unidos por San Miguel Canoa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario