El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 que contempla un monto total de tres billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos, de los cuales 57 mil 373.6 millones se destinaron al estado de Puebla.
De acuerdo con un documento de la Cámara de Diputados, la cifra general es 6.99 por ciento mayor al presupuesto de 2011, cuando se otorgaron a la entidad 53 mil 623.6 millones de pesos.
En las asignaciones, los diputados recortan 79 por ciento a la rehabilitación del distrito de riego 030 en Valsequillo y un seis por ciento a la partida para el Fondo Metropolitano que comparten Puebla y Tlaxcala.
Y aunque en la Cámara baja continúa la discusión del tema en lo particular, la variación en el presupuesto federal para la entidad poblana sería mínima.
Así lo confirmó a e-consulta el diputado federal del PRI por Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, mientras en la tribuna legislativa se desahogan las 70 reservas que hicieron diputados de los diferentes partidos políticos al proyecto de Presupuesto y cuya discusión se prevé se prolongue todavía por varias horas.
Recursos para carreteras y proyectos hidráulicos
A reserva de las pequeñas variaciones que pudieran darse en el ingreso para el estado de Puebla, las cifras a detalle para los diferentes rubros son las siguientes:
Para pavimentación en la vialidad Municipio Libre, de Lomas del Mármol, son 90 millones de pesos. Para el Proyecto Ejecutivo Hidráulico de la zona de Atlixco, 50 millones. Del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable, 350 millones.
Del Fondo Metropolitano, 302 millones serán para la zona conurbada Puebla-Tlaxcala; mientras que para la zona metropolitana de Tehuacán van 23 millones 300 mil pesos.
Del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, 19 millones 667 mil 236 pesos.
Para la ampliación y modernización en infraestructura carretera y ferroviaria será la carretera Puebla-Huajuapan de León la que más recibirá, con mil 20 millones de pesos, seguida del puente vehicular Huachinango y de la primera etapa del distribuidor vial 9 del anillo periférico (autopista Puebla-Orizaba), con 190 millones de pesos cada uno.
En tanto que el distribuidor 8 del arco oriente de la ciudad de Puebla contará con 120 millones de pesos, entre otros proyectos carreteros poblanos.
Del rubro de ampliación en infraestructura carretera, ferroviaria y otros caminos rurales y carreteras alimentadoras, el estado de Puebla recibirá un monto total de 480 millones de pesos.
Para conservación y mantenimiento de infraestructura carretera, ferroviaria y otros, la entidad poblana tendrá 224 millones de pesos. Dentro del Programa de Empleo Temporal en el rubro de infraestructura carretera se etiquetaron 68.4 millones.
Asimismo, a infraestructura ferroviaria se destinaron 250 millones de pesos para el proyecto y derecho de vía del tren interestatal Puebla-Apizaco.
Obtiene la BUAP casi 300 millones de pesos para obras
En el subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales se contemplaron dos mil 991 millones 782 mil 495 pesos, monto que incluye 110 millones de pesos para la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), otros 110 millones para el campus San Andrés Azumiatla del municipio de Puebla como infraestructura de la Nueva Ciudad Universitaria y 75 millones para la Unidad Regional Atlixco de la BUAP.
Para la consolidación de las universidades interculturales de Puebla van siete millones 580 mil 439 pesos.
En lo que respecta a los recursos para ampliaciones de infraestructura deportiva municipal, los montos son los siguientes: Zacatlán, 17 millones; Puebla, 15 millones; Tehuacán, 10 millones 693 mil peso; San Salvador el Seco, siete millones; Zacapoaxtla, seis millones; Santa Inés Ahuatempan, Ixcaquixtla y Chetla, cinco millones 812 mil pesos cada uno; Atexcal, cinco millones 423 mil pesos; Atlixco, tres millones 143 mil pesos; además de un millón de pesos para cada uno de los siguientes municipios: Acateno, Amixtlán, Atzitzintla, Chalchicomula, Juan Galindo, Los Reyes de Juárez y Tlaola.
Para ampliación a la cultura, el estado de Puebla recibirá 15 millones pesos y para el rubro de instituciones estatales de cultura se ubican 32 millones 55 mil pesos.
En cuanto a proyectos estatales de cultura: 350 millones son para el Museo 150 Años de la Batalla de Puebla, poco más de 395 millones para mejorar la imagen urbana del Centro Cívico Cultural 5 de Mayo y 17 millones para el Mercado de Tlacotepec; además de diversos montos para obras culturales municipales.
Destinan 200 millones a unidades médicas y servicios de salud
Para la operación de unidades médicas se encuentran 105 millones de pesos y para el fortalecimiento de los servicios de salud son 96 millones 67 mil pesos.
En el rubro de programas de atención a grupos vulnerables se destinan 10 millones de pesos. Para la promoción, protección y seguimiento del cumplimiento de los derechos de la infancia, 576 mil pesos.
En el renglón de Medio Ambiente y Recursos Naturales se suman 57 millones 874 mil pesos, para programas hidráulicos, 854 millones 110 mil pesos; mientras que para ciencia y tecnología los poblanos recibirán el próximo año 636 millones 500 mil pesos.
El gobierno estatal dice que llegan 57 mil 602 millones a Puebla
La noche de este martes el gobierno estatal indicó a través de un comunicado que no son 57 mil 373 millones de pesos los asignados al estado de Puebla, sino 57 mil 602, es decir, 229 millones de pesos más que los marcados por los diputados federales.
Los recursos extraordinarios que logró la entidad serán utilizados para proyectos prioritarios como: La tercera etapa del distribuidor vial 8 del Anillo Periférico, la construcción del tramo "C" del Anillo Periférico Ecológico, distribuidor vial 9 del Anillo Periférico, Libramiento Ciudad Serdán, Puente Huauchinango, Puebla - Atlixco, tramo (Periférico Ecológico - Atlixco).
Así como el proyecto y derecho de vía del tren interestatal Puebla –Apizaco, recuperación de la imagen urbana del complejo cívico de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Museo 150 años de la Batalla de Puebla, imagen urbana del Centro Cívico Cultural 5 de mayo, Proyecto Ejecutivo Hidroecológico en la zona de Atlixco y conservación de infraestructura de caminos (red estatal).