lunes, 14 de noviembre de 2011

Vestigios de la batalla del 5 de Mayo en obras del Viaducto Zaragoza

El perito del Centro INAH–Puebla Sergio Vergara Verdejo, reconoció que se han encontrado más vestigios bajo el bulevar 5 de Mayo, y entre éstos se encuentra un panteón donde fueron depositados restos de combatientes de la batalla del 5 de mayo de 1862.

El perito del INAH no descartó que se pudieran ir encontrando más vestigios que continúen revelando la historia de la ciudad de Puebla.

Todas estas estructuras del pasado de la capital, indicó, como puentes o túneles, tendrán que irse integrando a la obra del viaducto, la cual, comentó, no se ha detenido y continuará.

Afirmó que por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el propósito es que todos los vestigios hallados se integren y, al igual que la presa de San José y las estructuras hídricas de la zona sean removidas hacia la parte exterior del paso deprimido, a fin de que no vuelvan a ser sepultadas y sean objeto de aprecio por todos los ciudadanos.

Comentó que, de acuerdo con el proyecto, el muro encontrado quedaría tapado nuevamente en un 60 por ciento, y de lo que se trata es que sea levantado para que cuando los vehículos ingresen al viaducto pueda ser apreciado.

En cambio de otras estructuras no consideró factible que queden expuestas al público, pues con el cambio de ambiente y el contacto con el medio exterior podría dañarlas y desintegrarlas.


Lo anterior luego de comentar que no sólo las obras hidráulicas de la presa de San José han sido descubiertas, sino que la semana pasada las obras del Viaducto Zaragoza se toparon con un arco del camposanto donde unas 150 personas que participaron en la defensa de la ciudad de Puebla durante la intervención francesa fueron sepultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario