miércoles, 16 de noviembre de 2011

Puebla ocupa el quinto lugar en trabajo infantil



Con la entrega de 131 becas a menores trabajadores del municipio de Puebla, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, puso en marcha el Programa de Atención, Desaliento, y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (PROPADETIUM), del Sistema Nacional DIF, cuyo objetivo es prevenir, atender y desalentar que menores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, se incorporen a la vida laboral y abandonen sus estudios. Alonso de Moreno Valle indicó que el Estado ocupa el quinto lugar en trabajo infantil, el cual se enfoca en menores trabajadores que viven dentro de un núcleo familiar, y que en su mayoría asisten a la escuela.

Anunció que este programa beneficiará a un total de 200 menores de 6 a 17 años de edad, originarios de los municipios de Puebla, Cuetzalan y Tehuacán, en los cuales se presenta una mayor incidencia de este fenómeno, según datos arrogados por el primer estudio en Cien Ciudades de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, realizado por el Sistema Nacional DIF y la UNICEF.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF recalcó que las acciones para abatir estos indicadores se concentran en una estrategia integral enfocada, por un lado, a la prevención y atención del trabajo infantil, y por otro al arraigo y fortalecimiento escolar.

“Estaremos trabajando en sus colonias a través de los 15 comités que hemos formado en el municipio y zonas conurbadas, con programas dirigidos a prevenir diversas problemáticas como son las adicciones, desintegración familiar, embarazos no deseados, explotación y maltrato, entre otras. De igual forma, llevaremos orientación a los padres de familia sobre capacitación para el trabajo y autoempleo”, precisó.

Para finalizar, Alonso de Moreno Valle exhortó a los niños y jóvenes beneficiados a invertir su beca, para  impulsar sus estudios, en la compra de sus uniformes y útiles escolares.

Por su parte, el Director General del Sistema Estatal DIF, Carlos Alberto Julián y Ruiz, dio a conocer que de los menores ocupados en Puebla, el 39.6% lo hacen en el sector agrícola, 36.3% se dedica a los servicios, y 22.9% se dedica a la actividad artesanal o industrial manufacturera. Precisó que de los 131 apoyos entregados, 106 corresponden a becas académicas y 25 de capacitación, por un monto de 194 mil 600 pesos.

En su intervención, la Presidenta del Sistema Municipal DIF de Puebla, Liliana Ortiz, aplaudió el unir fuerzas gobierno federal, estatal y municipal para erradicar el trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario